En 2021 los precios de los inmuebles de propiedad horizontal PHs bajaron 7,5% y desde los máximos de 2018, acumulan un descenso de 16,2 por ciento
Por efecto de los vaivenes de la macroeconomía, muchos argentinos se sienten cada vez más lejos del sueño de la casa propia. Pero algunos no dan el brazo a torcer y buscan alternativas para convertirse en propietarios de una vivienda.
Una de esas opciones son los PH (propiedad horizontal), un segmento en donde se pueden encontrar precios algo más ventajosos que la media.
Thank you for watching
El metro cuadrado de un PH en la Ciudad de Buenos Aires resulta un 20% más económico que el de un departamento. El valor promedio de este tipo de inmuebles en CABA es de 1.836 dólares el metro cuadrado mientras que el de un departamento es de 2.315 dólares el metro cuadrado.
Según un informe del portal Zonaprop, en el primer trimestre del año el precio cayó 2,2%, por debajo de la inflación en dólares. En 2021 los precios de los PHs bajaron 7,5% y desde los máximos de 2018, acumulan una baja de 16,2 por ciento.
En CABA el valor de un PH de tres ambientes y 90 metros tiene un precio medio de 175.000 dólares. El típico PH de 4 ambientes y 135 metros se ubica en 232.000 dólares.
Corredor Norte porteño es la región con mayor precio medio, en especial los barrios de Palermo y Belgrano son quienes concentran la oferta de PHs de mayor valor. Allí cotizan a 2.454 y 2.367 dólares el metro cuadrado, respectivamente.
Casas y PHs son las tipologías más buscadas en la zona Norte del Gran Buenos Aires, con un 63 por ciento. Asimismo, los municipios de San Isidro y Tigre registran el mayor rango de precio entre barrios. En la zona oeste, Hurlingham y Moreno son los municipios de menor precio medio.
En CABA hay una gran escasez de PHs. Según indican en la empresa, un aviso recibe 2,6 veces la cantidad de búsquedas que una de un departamento. La demanda también sigue pujante tanto en la zona norte y la zona oeste-sur del Gran Buenos Aires, donde los avisos de PH perciben entre 99% y 23% más consultas que el de un departamento.
Los valores de los alquileres de PHs acumulan una suba del 9,7% en 2022, cifra que se encuentra por debajo de la inflación (13,2%). En 2021, el aumento fue del 58,9%, por encima de la inflación y de los departamentos (52,8%). De esta manera, un PH de tres ambientes y 90 metros en CABA se alquila por 93.962 pesos por mes. Por otro lado, un PH de cuatro ambientes y 135 metros cuesta en promedio 137.110 pesos por mes.
Por otra parte, se está recuperando la rentabilidad de los PHs desde agosto de 2020.
La relación alquiler anual/precio crece desde agosto de 2020 y se ubica en un 3,79% anual. A diferencia de los departamentos (3,46%), la inversión en un PH en CABA rinde más. Esta suba de la rentabilidad es consecuencia de un incremento del valor de alquiler de los PH y de una baja del precio de venta en dólares.
Actualmente, se necesitan 26,4 años de alquiler para repagar la inversión de compra, un 24% menos que hace un año.
Los inversores también se muestran muy activos en la búsqueda de este tipo de propiedad porque se pueden hacer muy buenos negocios. El valor del metro cuadrado para construir o refaccionar continúa en un valor atractivo pensando en una reventa futura.
Incluso algunas empresas ofrecen crear productos para destinar a alquiler temporario. Es el caso de la desarrolladora Mahe que, a través de su unidad de negocios PH Eco Renta, propone generar una rentabilidad en dólares gracias a la asociación realizada con CoVacations.
Los primeros complejos sustenables se levantarán en San Telmo y Palermo. Tendrán 16 unidades y ofrecerán una rentabilidad del 45% en los primeros 24 meses del lanzamiento, más un 9% por alquiler.
Nota vía: BAE Negocios